Informe de DDHH “Derecho a la libre orientación sexual”, Grupo de Acción Gay Lésbico (GAGL)

Se conocen dos casos ocurridos bajo la dictadura del General Alfredo Stroessner de persecución y represión de homosexuales hombres2. Se debe recordar que durante el régimen stronista muchas personas fueron secuestradas, torturadas y exiliadas, por oponerse al Dictador o por pensar distinto.

Los casos a los que se alude son derivaciones de dos crímenes, uno de ellos es el asesinato de Bernardo Aranda que sucedió el 1 de setiembre de 1959, el otro es el asesinato de un menor de 14 años, Mario Luis Palmieri, cuyo cuerpo se encontró el 28 de marzo de 1982.

Como consecuencia de la muerte de Bernardo Aranda fueron detenidos 108 homosexuales hombres para realizar las investigaciones del supuesto asesinato. Aranda era un locutor muy conocido de la Radio Comuneros (ubicada en el Barrio Obrero de Asunción). El 1 de setiembre de 1959 fue encontrado calcinado en su casa. Como “se sospechaba que era homosexual”, se dedujo automáticamente que los autores del supuesto crimen también lo eran y que por lo tanto cualquier homosexual estaba involucrado.

Aproximadamente desde el 2 de setiembre y los días siguientes, la Policía –cuyo jefe era el Gral. (SR) Ramón Duarte Vera y el Departamento de Investigaciones, el comisario Erasmo Candia realizó varias redadas en locales públicos de baile, donde se detuvieron arbitrariamente a muchas personas para averiguaciones, entre éstas, la mayoría fueron hombres que se suponía eran homosexuales. Muchos de ellos fueron llevados a la Comisaría 4ta. De Barrio Obrero. Se cree que se elaboró una lista con 54 nombres de los “amorales” que estuvieron presos, pero no se sabe si llegó a ser publicada.

En el diario El País del 30 de setiembre de ese año se publican párrafos de una carta anónima donde se defiende los derechos de los homosexuales: “Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros…”
________________________
*Esta información se reproduce de partes del artículo “Derecho a ala libre orientación sexual” elaborado por el Grupo de Acción Gay Lésbico, para el Informe de Derechos Humanos en Paraguay 1999, publicado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraugay (CODEHUPY) (http://www.codehupy.org/www/index.php?option=com_content&task=view&id=291&Itemid=21)
**Esta información se consiguió a través de entrevistas personales a las víctimas de las represiones testigos y familiares de las personas asesinadas, a quienes el GAGL agradece su valiosa colaboración hasta hoy no se han aclarado las circunstancias de la muerte de Bernardo Aranda; tampoco se sabe lo que ocurrió con las personas que fueron apresadas. Quizás investigando más profundamente se puedan obtener testimonios o pruebas de las violaciones de derechos humanos que sufrieron quienes fueron detenidos y detenidas. Lo que sí se puede afirmar, es que el caso Aranda generó en la sociedad paraguaya una reafirmación de los prejuicios contra la homosexualidad, el mote de los “108 y un quemado” (que hace referencia al número de homosexuales que fueron apresados y a la muerte de Bernardo Aranda), se socializó y hasta hoy se lo utiliza como una forma de descalificar a las personas aludiendo a su orientación sexual.

14 pensamientos en “Informe de DDHH “Derecho a la libre orientación sexual”, Grupo de Acción Gay Lésbico (GAGL)

    • Hola, gracias por escribirnos, no tenemos ninguna foto de Bernardo Aranda, pero estamos investigando y buscando la forma de conseguir, contacté con un sobrino suyo y me dijo que buscaría y nos daría, cuando la tengamos, vamos a colgarla. Te cuento que estamos tratando de seguir con la investigación y el registro de los casos, así que cualquier información que tengas o que sepas y si querés colaborar podés ponerte en contacto con nosotras: verovillalbamorales@gmail.com, natufer.riv@gmail.com, saludos!!

  1. y hay un montòn de gente ignorante en el paìs, que sin saber esta historia manchan la memoria de aquellas personas que apesar de su orientaciòn sexual tambien eran seres humanos…que mal estamos…pero bueno, lastimasamente tenemos una sociedad asquerosamente machista, y eso hace que la sociedad este cada vez peor…y bueno…grandes los valientes que se enfrentan a las duras criticas de una sociedad totalmente destruida…

    • ese”apesar” de su orientación sexual son seres humanos… ?? para mi no es “apesar” de nada, todavía discutimos la humanidad de los putos las tortas
      las travestis… imaginate a pesar de su orientación sexual son seres humanos!!!

  2. Acabo de ver el documental de Renate Acosta (Cuchillo de Palo) y donde me enteré de este, lamentabilísimo, suceso. Me sigue sorprendiendo la poca tolerancia que tenemos sobre las preferencias de las demás personas. Todos, de una u otra forma, somos iguales; no sé a quién se le ocurrió lo contrario. Concreto, entendible y una muy buena referencia para quienes no sabíamos de estos actos. Saludos

  3. Holaaa gracias por escribirnos, a muchas personas se les ocurre que las preferencias sexuales son sólo heterosexuales para la procreación, cualquera qute se salga de ese parámetro pasaría a ser anormal, fuera de la norma… y no s´lo se trata de con quienes nos acostamos sino cómo construimos nuestros cuerpos, como nos identificamos, etc. el documental de Renate Costa es una buena muestra de lo que ocurre en Paraguay… también estamos activistas que hace varios años venimos luchando por cambiar este sistema y su mentalidad que tanto nos oprime!! salud!!! por tu comentario graciassssssss

  4. yo creo que lo que más nos perjudica de repente es que existen personas públicas, locutores, conductores de televisión, etc, que a pesar de ser de orientación homosexual se quieren hacer pasar por lo contrario y se ocultan u ocultan sus cosas llevando una doble vida por temor al rechazo de una sociedad hipócrita que los juzga (cuando ellos mismos tienen las mismas caracteristicas) y todo el mundo sabe lo que hacen, o conocen de su tendencia.. Pareciera que ellos mismos se avergüenzan de su propia tendencia y lo ocultan. Tampoco digo que nos pongamos una etiqueta al cuello para que todo el mundo lo sepa, pero en aceptar nuestra tendencia delante de la sociedad y nuestro entorno naturalmente, sin temor a nada, sería un gran paso para que avancemos en la lucha por obtener nuestros derechos constitucionales como cualquier ciudadano, además de progresar cultural e intelectualmente como pueblo.

  5. muy bueno el señalamiento de 108 a belu x “a pesar” la discriminación atraviesa y no nos damos cuenta, está muy metida en nuestra cultura y dejamos que entre a nuestra mente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s