1959: Diario el País

Diario El País septiembre 1959, artículos publicados sobre el caso 108

JUEVES 3. P2

¿Cómo hallo la muerte el locutor Bernardo Aranda?

VIERNES 4. P2

MARTES 8. P2

No se sabe nada aún

MIERCOLES 9 P.2

Se interrogo a adultos y jóvenes de dudosa conducta amoral. Entre ellos grupos de mujeres… será celos de mujeres morbosas… la declaración hizo una chica de 15 años.

JUEVES 10. P2

Nada nuevo

VIERNES 11. P2

108 Personas de dudosa conducta amoral están siendo interrogadas. (El cronista del país dio esa cifra aproximada)

Hermandad clandestina burla a la policía.

Entrevista al padre del B.A…una sobrina dijo “mentira que le trataban como un rey”

LUNES 14. P2

¿SE HALLO PRODUCTOS QUIMICOS? Contorido? Cocaína? Drogas de seducción?

Todo debe saberse para que los partidarios del suicidio que abundan entre los amorales no desvíen la atención.

LUNES 14. P7

Fotos de la familia de B.A

MARTES 15. P2

La familia le agradece al país…confía en la policía para que se esclarezca el caso.

JUEVES 17. P 2

De un momento a otr0 será develado el crimen.

VIERNES 18. P 2

UN LECTRO TIENE UNA HIPOTESIS.

La vida del joven tuvo muchos altivajos…el circulo de amistades incluía a personas de dudosa conducta amoral….es una logia de amorales organizada y peligrosa porque los que pretenden desvincularse…el joven locutor es victima de esta organización… el país debe iniciar una campaña tenaz contra amorales con toda energía para que estirpe este mal que aqueja a la sociedad, lo reclama el pueblo paraguayo cuyo timbre de orgullo habría sido siempre que sus varones siempre se sientan hombres en cualquier terreno. Amadeo Carvallo.

SABADO 19. P 2

La amoralidad llego a echar raíces en nuestra tierra será reprimida hasta su extirpación… esperando que la sociedad asuncena se hará presente para ser extirpada de raíz esta lacra de que lejos de avergonzarse, le place.

Actividad parecida a la trata de blanca…infectan…reclutan victimas.

LUNES 21. P2

Carta abierta

MARTES 22. P2

“Ya tenemos el autor moral del hecho” declaro el inspector Candía…se busca el criminal…se arresto a 10 personas, dos mujeres y dos hombres….tensión en la logia entre amorales…recriminaciones.

MIERCOLES 23. P2

“Detenido asesino de organización de depravados”

Miembro de los amorales habría hecho declaración escrita.

Modo en que actúan:

Atrapan a sus victimas, preferentemente joven, halagan sus gustos y caprichos, el depravado estudia su carácter: débil, ambicioso, etc. Una vez ganada la confianza integra la organización, regida por el vicio…si se borra es amenazado de muerte para mostrar la fuerza de su organización… el miedo, el castigo y la muerte someten a la víctima de a constante tortura.

Cuando la victima quiere revelarse de tanta repugnante amoralidad es tratado con brutalidad para evitar ser descubiertos…opciones: huir, morir, suicidarse….para que se quede promete a la victima obsequios, dinero, la victima generalmente es de escasos recursos económicos, modesto pero ambicioso, el depravado se ve obligado a satisfacer…Aranda fue victima, quiso salir muchas veces.

JUEVES 24. P 2

Caso Aranda desemboco en el ambiente amoral… respetable hogar victima de..

LUNES 28. P2

¿Quiénes son los amorales? ¿Podría quedar en la impunidad el crimen? Cinismo ante la ley. Crimen que constituye un desafío para la sociedad.

MIERCOLES 30. P2

¿Quines son los amorales? No están en las casas humildes… atentan contra las tradiciones viriles paraguayas. ¿Quines son? ¿Dónde están? La opinión pública los conoce, los señala con el dedo…pedido a obra del bien social, empresa de divinidad colectiva, enfrentado a la amoralidad hasta reducirlo, este mal debe desaparecer por la voluntad de quienes tienen limpio el cuerpo, mente y corazón.

¿Quines son? ¿Dónde están? Esta sea la consigna a toda hora hasta que los dedos de la sociedad puedan señalar y ubicarlos.

El cinismo ante la ley

Los amorales se presenta con cinismo extraordinarios ante la ley son capaces de burlarse de todas las preocupaciones morales de la sociedad por el solo hecho de que su delincuencia no existe como tal o con esa clasificación ante el código penal.

El lector no amoral ha de asombrarse al saber que alguna persona existe capaz de escribir estas palabras:

“Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros…” Aunque el lector se asombre que algún amoral se le ha ocurrido llegar a nosotros como anónimo para afirmar que “los moralistas del país están errados” porque en esta materia no existe moral colectiva sino moral individual y nosotros somos individualistas por principio filosófico. Si ustedes persisten en el error perdieron el tiempo y nosotros no perderemos nada.

Francamente no hubiésemos publicado párrafo alguno de esta carta, en bien de la mente sin experiencia y sin alguna orientación espiritual del hogar que podría existir entre los lectores, pero así lo hacemos para arrancar de ellos los motivos por los cuales continuaremos con nuestra campaña de saneamiento moral seguro que así lo reclaman todos los hombres que aman y mantienen en su vida los atributos del honor viril. Efectivamente existe la laguna del código penal de la que se vanaglorian los amorales. Pero por mas ocultos que parezcan esta clase de delincuentes pueden escaparse al espíritu de la ley, que no pueden admitir no ya actos solamente sola idea que conduzca a desnaturalizar la naturaleza el destino de la especie humana…..

2 pensamientos en “1959: Diario el País

  1. Hola. Mi nombre es Adrián Martínez Moreria soy hijo de María Santa Moreira y Adrián Martínez Henríquez, detenidos – desaparecidos en 1988 en Paraguay.

    Este año desde la Comisión de DDHH de Paraguayos residentes en Buenos Aires, filial argentina del Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista iniciamos una investigación sobre violaciones a los derechos humanos entre 1854 y 1989.

    Nosotros hemos recibido numerosas denuncias de homosexuales detenidos – desaparecidos y asesinados asi como de ex detenidos durante el genocidio paraguayo de Alfredo Stroessner Matiauda.

    El Sabado 11 de Septiembre aqui en Buenos Aires, Argentina, en conjunto con la Sociedad de Integración Gay Lesbica Argentina (SIGLA) realizaremos una charla sobre “Represión a los Homosexuales durante el Genocidio Paraguayo (1954 – 1989)”. La misma actividad comenzara a ser difundida en las paginas de ambas organizaciones a partir de la proxima semana.

    Nos gustaria comunicarnos con los realizadores de esta pagina.

    Sin otro particular.

    Adrián Martínez Morerira
    Comisión de DDHH de Paraguayos residentes en Buenos Aires
    Filial Argentina del Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista

    DDHH.paraguayos@gmail.com
    comisionddhhparaguayos.blogspot.com

    • Hola ADrián, somos dos activistas las responsables de la página, te escribo a tu mail para contarte más cosas y estar en contacto, gracias por escribirnos, nos emocionamos mucho con tu mensaje, saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s