Diario El País – Martes 1º de setiembre de 1959 – Página 7 “TRÁGICO FIN HALLÓ EN LA MADRUGADA DE HOY EL LOCUTOR BERNARDO ARANDA”

Diario el País. Fotografia. Erwing Augsten. Recuperación digital Nicolas Sosa

TRÁGICO FIN HALLÓ EN LA MADRUGADA DE HOY EL LOCUTOR BERNARDO ARANDA

 Aparentemente Electrocutado Se Encontró Su Cadáver. La Policía Investiga El Hecho.

Un trágico suceso conoció hoy a la madrugada en barrio “Obrero” Bernardo Aranda, conocido y prestigioso locutor amaneció quemado en su cama.

1:15 DE LA MADRUGADA

De acurdo con las primeras informaciones captada por nuestro Cronista en el lugar del triste desenlace, dan cuenta que a la 1.15 horas de la madrugada de hoy, Aranda llegó a su casa. Entró y puso  en el corredor su moto, según dijo la dueña de casa, la señora Lidia Álvarez.

Después fue a la emisora “Comunero” (ubicada al lado de su domicilio) a traer un disco. Volvió a su pieza. Sintonizó su receptor y puso su disco “La Revista del Rock”  Billy Haley y sus cometas- Long Play- que dejó en el tocadiscos así quedo al parecer dormido. Para dormir había cerrado bien la puerta y la ventana de su pieza.

UNA EXPLOSIÓN… 2 DE LA MADRUGADA  

Aproximadamente a las 2 de la madrugada, 45 minutos después de acostarse Aranda, la señora Juana Álvarez dueña de casa, escuchó una explosión y salió a ver qué había sido. Golpeó la puerta y lo llamó por su nombre a Aranda. Al no recibir contestación la señora  de Álvarez fue corriendo a la radio “Comuneros” a avisar al señor Juan Bernabé quien vino apresuradamente para encontrarse con la puesta cerrada y saliendo de los agujeros humo. La empujó y logró abrirla con la fuerza.

ANTE EL ESPELUZNANTE ESPECTÁCULO

Juan Bernabé y las señoras Juana y Lidia Álvarez, al abrir la puerta se encontraron ante un espectáculo monstruoso. Las paredes, ropero, uso personales, cuadros, el receptor y el tocadiscos, la cama y el cuerpo de Bernardo Aranda se hallaban totalmente en llama.

 SE AVISA Y VIENE LA POLICÍA

Inmediatamente se dio aviso a la seccional policial del barrio y luego se informó a la sección de seguridad y crimen del departamento de investigaciones. Minutos después llegan  personal y funcionarios de policías especialistas en crímenes. Toman las primeras providencias del caso así como la vigilancia de  la casa y otras medidas de orden de investigación.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAGEDIA

Todo lo que había en la pieza de la víctima estaba ***emado y otros foquead* ….parte ilegible… cama, así como el elástico y colchón, se hicieron cenizas.

Según la señora Juana de Álvarez, cuando vieron a Aranda en llama no atinaron a hacer otra cosa que derramarle un balde de agua. El cadáver estaba en cama en posición de boca para arriba, las dos piernas en cuclillas, el brazo izquierdo semi levantado hacia arriba y recostado sobre la cama con un anillo en el dedo; el brazo derecho tenía más hacia el tórax u también semi levantado hacia arriba. El fuego quemó íntegramente las ropas de dormir.

ERA EL HIJO MENOR Y DE ARROYOS Y ESTEROS

Bernardo Aranda oriundo de Arroyos y Esteros era el hijo menor de siete hermanos; cuatro varones y tres mujeres. La madre, Catalina Valdéz de Aranda y algunas hermanas, se hallaban hoy en el sitio del suceso. Y la madre llorando dijo: “no puede ser, como pudo haberle ocurrido esto, es demasiado doloroso”. Y así en llanto doña Catalina mostraba sus ojos verdes- azules y sobre la cerviz de sus mejillas deja caer profundas lágrimas.

EN EL ANFITEATRO DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Después nuestro cronista fue al hospital de Clínicas. En el interior del local que sirve de anfiteatro al hospital, hallamos sobre la mesa de operaciones – de mármol blanco-  el cuerpo de Bernardo Aranda, esperando la auptosia
(sic.) de los doctores González y Boggino, quienes vengan para realizar el examen.

NUESTRA EDICIÓN DE MAÑANA

Según  muestras informaciones, la policía especial de investigaciones está tratando de localizar el origen del incendio o electrocutación de Aranda y reuniendo los elementos de juicio que puedan señalar con cierta posibilidad las causas que motivaron el suceso.

Funcionarios de la policía continuaban esta mañana –las 12 horas- revisando los objetos quemados. Asimismo se levantó un croquis del lugar con señales ****quientes.

En nuestra edición de mañana tratar*** (parte ilegible del texto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s