Diario El País – Viernes 4 de setiembre de 1959 – Página 2 “La Más Completa Investigación Judicial, Médica, y Policial, se Desarrolla en Torno al Misterio que Rodea a la Muerte de Aranda”

4 de setiembre okLa Más Completa Investigación  Judicial, Médica, y Policial, se Desarrolla en Torno al Misterio que Rodea a la Muerte de Aranda

Reconstrucción del suceso – la noche antes- pista de orientación

Resultado de análisis de laboratorio –  Otras informaciones.

El redactor de EL PAIS se movió anoche y esta mañana hacia todos los sitios y fuentes de informaciones en busca de nuevas noticias en torno a la muerte del locutor radial Bernardo Aranda.

Recogiendo algunas declaraciones de personas entendidas en investigación criminal, confirmamos que estamos ante la primera y más compleja investigación judicial, científica y policial, conocida, o a conocerse en nuestro país. Según se sabe, nunca se ha hecho un trabajo de la envergadura del que se está desarrollando, existiendo confianza en las tareas respectivas.

EL MISTERIO CONTINUA

Nada llama tanto la atención del público como el misterio que rodea a la muerte del malogrado periodista radial. Existen innumerables hipótesis y versiones que corren a los cuatro vientos, pero ellas estarían solamente volando sobre la cerviz de la tragedia sin que esa cerviz se ponga a mano.

RECONSTRUCCION DEL SUCESO

Esta mañana, cerca de las 10 horas, empezó el trabajo de reconstrucción de suceso en el sitio donde nació y enmudeció el siniestro drama. Estuvo el Juez en lo Criminal del 4° Turno,  doctor Juan Pastor Torres Carballo, con sus auxiliares, médicos forenses y policías expertos en crímenes. El lugar, así como el domicilio del infortunado Aranda fueron tomados con nuevas vistas utilizando los medios más adecuados de la técnica de investigación.

LA NOCHE ANTES

La víctima habría estado –la noche antes del suceso- en un cumpleaños y allí habría perdido la motocicleta. Luego habría ido a cenar en el bar “Carioca”, donde pasó sus ratos en animada conversación con algunos amigos. Y luego habría ido a su casa a dormir.

LA TAREA DE LOS QUIMICOS

De acuerdo a informaciones recibidas hoy, los químicos doctores R. Boettner, V. Escobar y M. Barrios, continuaron esta mañana sobre los tubos de análisis  y manejando los aparatos de observación. La tarea química se cumple con gran precisión y seriedad. Mientras,  los juristas,  médicos y policías están a la expectativa del resultado.

PISTA DE ORIENTACIÓN

El trabajo se desarrolla con eficiente ritmo de agilidad e intensidad. Se estaría buscando un cauce que sirva como primera orientación de la tragedia. Una vez hallada la orientación, ésta será seguida.

Concretamente se tendría ya en cuenta casi todos los elementos de juicio para que la justicia pueda moverse  con mayor amplitud y tranquilidad, para actuar tan pronto se halle lista.

Además, se han hecho pruebas en los laboratorios sobre restos de material orgánico y sobre el colchón, camisas y ropas que usaba la víctima.

LA POLICIA COLABORA CON EFICACIA CON LA JUSTICIA

Sabemos también que la policía de investigaciones colabora con gran eficacia con la justica. Así fuimos informados en fuente segura y entendida en este campo. Los más hábiles y expertos policías estarían moviéndose sobre el enigma.

RESULTADO DE LA AUPTOSIA (sic)

Hasta el momento se estaría esperando el resultado científico de la auptosia practicada en el cadáver de Bernardo Aranda en el anfiteatro del Hospital de Clínicas. Los trabajos prácticos continúan.

LA OPINION PUBLICA NO QUEDARA DEFRAUDADA

Podemos asegurar a la opinión pública nacional que conocerá todos los detalles iniciales y finales de esta horrorosa muerte. Y en este sentido, EL PAIS, el diario que está siguiendo e informando a la sociedad, seguirá revelando los hilos de este misterio hasta conocerse su desenlace final. Por eso decimos a nuestros lectores: “la opinión pública no quedará  defraudada,  sabrá todo, hasta el último detalle”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s